domingo, 11 de abril de 2010

ARMANDO URIBE: El retroceso de la educación en Chile








Armando Uribe
El valor de la gratuidad

Armando Uribe, Premio Nacional de Literatura, denuncia el retroceso sufrido por la educación en Chile, a manos de la tecnocracia, el neoliberalismo y el predominio del dinero. Deshumanización graficada en el cambio de nombre de las "Humanidades" a la "Educación Media": "un término apropiado para su mediocridad".Por Beatriz García-Huidobro.





¿Qué opinión tiene usted de la educación actual en Chile, ¿le parece negativa como plantean las cifras de pruebas estandarizadas o no tiene esa percepeción?-
Muchas veces las preguntas de esas pruebas son absurdas o se refieren con detalle a temas que no corresponden al nivel de edad. Hice clases entre el año '91 y el '98, en 5º año de Derecho de la Universidad de Chile, y me di cuenta que los alumnos, terminando la carrera, no demostraban conocer la sintaxis ni tampoco la ortografía, en circunstancias que en Chile, históricamente desde mediados del siglo XIX, la educación primaria con los profesores normalistas, era suficiente para salir a los 12 años sabiendo redactar perfectamente y escribir, hasta el punto que escritores notables en el Chile del Siglo XX como José Santos González Vera y Manuel Rojas, en realidad no habían hecho sino estudios primarios.- Eran menos años, incluso.- He conocido otras personas también que no pasaron a la educación secundaria, a las humanidades de antes, que es un bello nombre en cambio lo que llaman ahora media, resulta una palabra apropiada para lo mediocre de esta educación.- ¿Usted cree que en parte se relaciona con una formación deficiente que estarían recibiendo los profesores?- Sin duda. Yo veo que en la universidad la decadencia es muy grande: entre profesores, ayudantes y estudiantes.- ¿Y usted cree que también influye el hecho que no puede hacer clases en un colegio una persona sin el título de pedagogo? Por ejemplo si usted quisiera hacer clases de literatura…- No podría... No tengo ese título. Esto de los títulos en Chile ha llegado al ridículo. Por la experiencia que yo tengo como profesor de la Universidad de Paris durante 25 años… En Francia se considera que las personas provenientes de Africa, algunos países asiáticos y América Latina son parte de la cooperación y por lo tanto hay que tener manga mucho más ancha con ellos, en cuanto a los doctorados y otros títulos en las universidades.


Pseudo civilización-
Una especie de discriminación positiva.- Positiva, exactamente, yo lo vi porque no era así con personas que presentaban tesis de doctorado francesas o de países europeos o incluso de Estados Unidos y Japón. Ahí se les hacían las exigencias verdaderas. Entonces es ridículo como se sobrevaloran estos títulos, el hecho de tener doctorado, como si eso fuera necesario para tener inteligencia y conocimiento. Eso no es cierto, lo que ocurre es que el mundo en que vivimos, sobretodo desde la Segunda Guerra Mundial, se ha hecho tecnocrático al extremo, hasta el punto que yo sostengo, apoyado en varios historiadores, que la civilización occidental cristiana, cuya decadencia estaba anunciada por muchísimos autores como Paul Valéri, Heidegger y otros, termina definitivamente con el lanzamiento de las bombas atómicas en Japón por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Desde esas fechas precisas, del lanzamiento de las bombas, el 6 y el 9 de agosto de 1945, hemos vivido en una pseudo civilización que siguen llamándola occidental, una pseudo civilización que consiste principalmente en barbaries tecnológicas manejadas por tecnócratas.- Esto en todo orden de cosas.- Eso se refleja en cómo funcionan los gobiernos de los distintos países; en la economía, que es tecnocrática; en la salud y, tal vez lo peor de todo, en la educación, cuya decadencia en Chile, en los últimos 60 años, es muy notoria. Joaquín Edwards Bello decía: "Sí, en otras partes pasan las cosas que pasan en Chile. En todas partes se cuecen habas, pero en Chile ocurre con un 20% de exageración". Bueno, aplicando esa frase (a veces el porcentaje es mayor) en Chile esto sucede de manera insoportable en la educación. La educación no está encargada a hombres de cultura si no a tecnócratas que pasan por expertos y que en realidad no tienen cultura. Lo digo fundado en experiencias personales de toda especie, pero también en las publicaciones que se hacen en fascículos de periódicos en alguna época del año, de modelos del PSU, o antes se llamaba de otra manera…- La prueba de aptitud académica…- La prueba de aptitud, que utiliza métodos norteamericanos de marcar cruces frente a distintas preguntas y no redactar ni pensar en lo que se escribe. Se contesta a opciones que, según todo lo que yo entiendo de historia, derecho y literatura, son idiotas. Muchas veces ninguna de las opciones es válida. A veces, pocas veces, se utilizan textos de grandes obras literarias, mezcladas con otras que no valen nada, y no es posible que frente, por ejemplo, a un Soneto de Quevedo haya cinco opciones todas desacertadas respecto del texto. El problema grave que se aplica con exageración, la ideología que ha dominado el mundo en las últimas décadas que, con razón en Francia se ha llamado el "neoliberalismo capitalista de mercado desregulado", es decir, el mercado fuera de control. Y esa ideología no es sólo económica, financiera y comercial, si no que cubre todos los campos de la actividad humana, lo político, lo social y lo que llaman cultural. Es una ideología que por primera vez en toda la historia ha pasado a dominar el globo entero. Nunca había ocurrido esto, los grandes imperios conocidos por la historia cubrían secciones de distintos continentes, pero no el planeta entero. Esta ideología cubre incluso a aquellos países que Estados Unidos mismo declara como países bribones o truhanes, sus enermigos, como Irán, Cuba y otros más en la lista. Pero sobre todo opera implacablemente en las relaciones exteriores de esos países con otros, de modo que esta ideología neoliberal es lo que está detrás de los fracasos y del hoyo negro en que se encuentra la humanidad, en materia de educación y en otras.






Hacia el precipicio-
¿Usted cree que tenemos alguna posibilidad de recuperar el humanismo?-
Mire, yo no soy profeta, desgraciadamente, y por lo tanto no puedo decir, pero observo una sola cosa: varios grandes economistas, hombres de cultura que a la vez tienen reputación de expertos como el aún viviente John Kennes, como Stiglitz, que tuvo premio Nobel de Economía, y otros más, han observado que este mecanismo internacional neoliberal capitalista de mercado tiene fallas intrínsecas de orden intelectual y económico, como es por ejemplo la facilidad con que se desplazan en segundos capitales enormes de una parte a otra del mundo. Piensan que el actual sistema está destinado a producir una crisis mundial con hecatombes en las principales bolsas de comercio del mundo y en la economía misma, peores que la crisis mundial de 1929.- Un problema fundamental con el neoliberalismo es que comunicacionalmente triunfó; lograron insertar el mensaje de que no hay otra alternativa.- Exactamente, y por la fuerza económica. Y también haciendo alarde de fuerza que va más allá de lo económico, como son los alardes norteamericanos que se traducen en actos muchas veces criminales respecto de países en los cuales quieren introducir esta economía de mercado como el mellizo indispensable de la democracia. Está ocurriendo actualmente en Irak y en Afganistán, de modo que la fuerza que ha impuesto, en primer lugar económica y financiera, se suma también la fuerza bruta. Ha impuesto en el mundo aquello que vivimos los 6 mil y tantos millones de personas en forma cotidiana, en la vida corriente de cada uno de nosotros. Yo me siento metido en esto a disgusto completo, porque cuando se compra algo se está ya absolutamente dentro del sistema.- Es que el sistema es increíble cómo ha logrado naturalizar lo que no tiene por qué ser natural.- Pero es una ideología… Un gran Obispo chileno, don Carlos González Cruchaga, hace unos años declaró que este sistema neoliberal era completamente anticristiano, que representa lo antihumano y anti divino al colocar al lucro y el oro para dar manifestación máxima de lo que tiene valor, colocarlo en el centro como el principal de los valores. Eso está ilustrado en el Antiguo Testamento en el Episodio tremendo en que cuando baja Moisés con las tablas de la ley y los 10 Mandamientos, se encuentra con que hay judíos adorando el becerro de oro, entonces quiebra las tablas de la ley y destruye o hace destruir el becerro de oro. Resulta que ahora el becerro de oro está incólume y no hay ningún Moisés que baje con los 10 Mandamientos para hacerlo añicos, como merece.- ¿Cómo podrá revertirse?- Esas personas que tienen poder, pese a las mitologías y leyendas que hay alrededor de las personas de poder, son igualmente imperfectos, llenos de fallas, de miserias, de torpezas, de enfermedades físicas y también sicológicas, que todo el resto de los seres humanos. No es una selección de los mejores, de ninguna manera, lo que lleva a tener poder, incluyendo el poder científico especializado y el técnico, y por cierto incluyendo los poderes políticos y económicos. No hay ninguna selección por su virtud ni por su extrema inteligencia entre esas personas de poder.- En ese sentido sería muy importante que la gente desarrolle una visión crítica, algo fundamental en la educación.- Es fundamental que los gobernantes, los científicos, los técnicos, y quienes tienen poder económico y político, sean personas de cultura. La existencia de una cultura colectiva sólo se produce cuando hay una verdadera civilización y no en la situación de pseudo civilización en que estamos los seres humanos. El tiempo que estamos viviendo, el hoy y el mañana, son una época negra para la humanidad, para el género humano, porque nunca se habían corrido estos riesgos de que estamos hablando, porque no existían las armas de destrucción masivas y porque no existían tampoco los avances tecnológicos que permiten los experimentos científicos.



Maestros a mal traer
"(…) En un estudio hecho en Francia a partir de niños deprivados socialmente, pero que habían logrado salir adelante, se llegó a la conclusión que dos factores determinantes fueron haber tenido una cierta estabilidad familiar y un profesor que en algún momento confió en ellos. Lo segundo es totalmente fundamental y es posible que se realice. Ahora, las dificultades de tener o no familia armónica es un problema mucho más complejo. La ideología de que hablábamos lleva a las separaciones, a la disolución de la familia, es una mala palabra hablar de familia frente a la libertad del cuerpo y otras cosas que se sostienen como valores máximos, pero menores que el lucro, porque el lucro sigue siendo el mayor y no dejará de serlo hasta que no desaparezca este neoliberalismo capitalista de mercado. Pues bien, las familias que podrían ser estables han disminuido enormemente y a quienes insistimos en la importancia de la familia nos consideran reaccionarios, arcaicos, ridículos".- ¿Le parece que los profesores de ahora tienen menos mística?- No tienen mística, prácticamente, son muy pocos…- Tal vez porque el mercado los ha catalogado como ciudadanos de segunda, como poco productivos.- Exactamente. La frase metafórica de Adam Smith resulta adecuada: "La mano invisible". Dentro de esta ceguera del mercado las ocupaciones nobles como es formar a niños, adolescentes y jóvenes, o el escribir o procurar el logro de obras de arte -salvo si entran al mercado los libros en cuanto a best seller y las obras de arte en cuanto mercadería que se vende y se compra-, ya no interesa. La tradición de la noble actividad creadora de las artes y las letras ha sido primordialmente desinteresada. Cuando Simónides, un gran poeta griego del siglo V o VI antes de Cristo, muy buen poeta, comenzó a cobrar por sus poemas y a hacerlos por encargo, los demás poetas de su época lo atacaron. Ahora lo malo es no ganar plata.- Antes los profesores por lo menos tenían la dignidad…- La dignidad se reconocía, en cambio ahora se desconoce la dignidad y la nobleza. Como ahora la dignidad laboral parece estar en la plata, el profesor se encuentra en una situación complicada. (…) Imposible casi, porque para las necesidades, incluida la de cultivarse a sí mismos, resulta que no existen los medios financieros o les son negados por esta sociedad dedicada al lucro y que rechaza lo desinteresado, rechaza a aquellos a los que por temperamento, herencia cultural o por otras maneras desdeñan el lucro. Como yo provengo de una familia cuya tradición cultural y el ejemplo de padres, abuelos, bisabuelos, etc., es justamente esta actitud de desdén hacia la plata, entiendo muy bien que hay que estar dispuesto a los ascetismos que provoca el no disponer de muchos bienes.- ¿Recuerda de su infancia o primera juventud hechos educativos que hayan sido significativos para usted, experiencias que sienta que lo marcaron?- Sí, hay sobretodo dos, en mi período de adolescencia, entre los 14 y los 17 años, cuando en los últimos años de colegio tuvimos dos profesores que ya lo eran de la universidad pero hacían sus últimos años de colegio. Eran Mario Góngora, de Historia; y Roque Esteban Scarpa, el escritor, de Castellano. Esas experiencias de profesores, que aunque no me gusta la palabra maestro, creo que merecen que se llamen así, entendían, aceptaban y daban lo cultural de sus alumnos. En ese sentido soy deudor de ellos y en vida lo fui marcadamente. He tratado de compensar esa deuda siguiendo precisamente las lecciones que ellos me dieron moralmente, no sólo intelectualmente, y por eso que sigo haciendo cosas desinteresadas y gratuitas.













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