domingo, 5 de diciembre de 2010

¿La Historia, será Historia.........?



A propósito de la medida de reducir en un 25% las horas de Historia y Ciencias Sociales:

La medida del ministerio tiene cuestiones altamente dudosas que la autoridad educativa y política tiene que explicar claramente a la sociedad.

1. No se ha entregado la justificación educativa de la medida. Lo que el ministro y la jefa de la Unidad de Currículum han expresado en los medios no pueden ser consideradas razones. El ministro ha dicho que “hay que aprender a leer primero para luego aprender historia”. La jefa de Currículum dice que la modificación “calza” perfectamente en las 3 horas semanales que quedarán. Esto es inconsistente: no hay evidencia alguna que sostenga el argumento de Lavín. Es más, una buena parte de la investigación en aprendizaje histórico enfatiza la simultaneidad y complementariedad de las competencias lingüísticas con el contenido histórico. Sobre este punto existe una antigua discusión sobre la conveniencia de separar contenidos y habilidades. La evidencia internacional especializada en el aprendizaje histórico demuestra que no hay tal disociación, al menos en Historia y Ciencias Sociales.

2. Los primeros resultados de una investigación que realizo con estudiantes chilenos, (Fondecyt de iniciación nº 11090132) titulada justamente, “El aprendizaje del pensamiento histórico”, está demostrando algo similar: el pensamiento histórico se desarolla con y junto al lenguaje. Aprender historia es también aprender a escribir y a hablar y viceversa. El contenido aporta habilidades que son específicas de la historia (como pensar históricamente) por lo que hacer la disociación entre aprender “lengua” primero y luego historia es una medida que podría afectar seriamente los aprendizajes de historia. Por ello, la propuesta ministerial carece de fundamentos que podría llevarnos a inciertos derroteros contrarios a lo que la evidencia chilena e internacional ha señalado. Más que dar horas de lengua o quitar horas de Historia (u otra asignatura con el argumento de “reforzar Lengua” habría que pensar cómo al interior de la asignatura de Historia y Ciencias Sociales se desarrolla el pensamiento histórico y cómo se relaciona, epistémicamente, con otras formas de pensamiento disciplinar. La Lengua entre ellas.

3. El segundo argumento ministerial basado en exitosas y modélicas experiencias internacionales y en las recomendaciones de la OECD también carece de sustento. Los países aludidos tienen en sus programaciones menos horas de Historia y Ciencias Sociales y sus currículos son menos extensos. El sistema escolar chileno presenta un currículum sobrecargado que difícilmente alcanza a desarrollarse durante el año escolar (¡Y ahora con una hora menos!). Esto se complica cuando tienes a 45 alumnos por sala y cuando las condiciones de producción académica no son las adecuadas; sabemos que los/as profesores/as no disponen de tiempo para preparar sus clases. Esto lo sabemos bien en Chile. También lo saben los de la OECD. Tanto, que fueron esas mismas las recomendaciones que dio para el sistema educativo chileno.

4. No sabemos qué impacto tendrán estas medidas en los/as estudiantes, sobretodo en las deslegitimadas y golpeadas escuelas públicas. Reducir el espacio para aprender a pensar históricamente en la escuela es un error que no sólo podría clausurar el pasado de nuestros estudiantes y su sociedad, también podría hacerlo con su presente y su futuro.

Rodrigo Henríquez Vásquez

Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Barcelona.




http://educacion.uc.cl/alumnos/blog/menos-horas-para-la-historia

Declaración de Historiadores y profesores de Historia

Con motivo de las recientes declaraciones del Ministro de Educación, Sr. Joaquín Lavín Infante, anunciando la reducción de horas de clase de Historia para alumnos entre Quinto Básico y Segundo Medio, los historiadores (as) y profesores (as) de Historia firmantes declaramos:

1. Consideramos dicha reducción horaria absolutamente desacertada y lamentable y por ende, la rechazamos categóricamente, puesto que, contrariamente a lo afirmado por el Ministro, no contribuirá en lo más mínimo a solucionar los graves problemas de desigualdad, inequidad y falta de calidad de la Educación Básica y Media chilena. Al contrario, solo los agravará generando nuevos desequilibrios y distorsiones.

2. Esta medida ha sido adoptada de manera autoritaria y antidemocrática puesto que no ha sido el resultado de un proceso de discusión informado y transparente del profesorado, de sus organismos profesionales y gremiales, y tampoco fue consultada con los especialistas de la disciplina del medio universitario –historiadores y educadores- sino adoptada en base a criterios tecnocráticos, por el círculo del confianza del Ministro Lavín, a puertas cerradas en el Ministerio de Educación. No existen estudios serios que justifiquen esta decisión y que demuestren que la reducción de horas en Historia y Ciencias Sociales a favor de otros cursos beneficiará el aprendizaje de los estudiantes.

3. Además de no asegurar mejores resultados en pruebas de estándares internacionales, la implementación de esta política significará reducir aún más la posibilidad –ya escasa- de desarrollar un pensamiento crítico en los estudiantes y formar ciudadanos reflexivos, aptos para el ejercicio democrático puesto que la Historia es, por antonomasia, creadora de conciencia crítica respecto del entorno social en el que viven las personas, y por ello el mejor instrumento para formar verdaderos ciudadanos. Reducir o minimizar la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales en las escuelas, colegios y liceos significa, más allá de las intenciones declaradas, coartar y acallar la reflexión y el análisis crítico. Detrás de criterios aparentemente “técnicos” que inspiran categorías como “productividad”, “resultados” y “competencia”, se ocultan inspiraciones e intereses políticos que apuntan a la formación de tecnócratas y mano de obra dócil, incapaz de cuestionar los fundamentos, objetivos y modo de funcionamiento del actual modelo de sociedad. Cabe recalcar que esta medida se suma a una similar adoptada hace algunos años que significó la disminución de las horas de Filosofía en el currículo, con el consiguiente daño para la formación humanista de los alumnos.

4. Nuestra oposición a esta decisión del Ministerio de Educación no está motivada por una mera defensa “corporativa” de tipo laboral (la defensa de las horas que perderán los profesores de Historia), sino principalmente, por las razones expuestas que se vinculan con el tipo de jóvenes y de ciudadanos que queremos contribuir a formar, por el rol central que la Historia puede y debe jugar en el proceso formativo de personas íntegras y conscientes.

5. En consecuencia, hacemos un llamado a toda la comunidad educacional nacional –profesores, estudiantes, padres y apoderados de los distintos niveles del sistema educacional- a hacer público su rechazo a esta nefasta medida y a movilizarse de manera unitaria y coordinada para lograr revertirla.
Sergio Grez Toso

Santiago, noviembre de 2010.

viernes, 9 de julio de 2010

FACELLE LUIS VITALE


--------------------------------------------------------------------------------

En Santiago de Chile y durante la madrugada del domingo 27 de junio, falleció el legendario académico, escritor y hombre de izquierda, Luis Vitale, quien se encontraba afectado de una incurable dolencia desde hace algún tiempo.

Revolucionario, académico universitario, tanguero impenitente, nacido en Argentina y chileno por elección, sus innumerables obras publicadas abordan temáticas asociadas a la historia social comparada de los pueblos de América Latina; la interpretación marxista de la historia de Chile; la teoría de la historia; los pueblos originarios; el protagonismo social de la mujer; el deterioro ambiental; vida cotidiana; movimientos estudiantiles; teoría política, etc.

Luis Vitale, que amó la vida y la ofreció a los humillados y ofendidos del mundo, fue académico titular de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Técnica del Estado, Universidad Gôete de Frankfurt, Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional de Bogotá, Universidad Río Cuarto de Córdoba, Argentina, y fue Profesor Doctor Emérito de la Universidad de Groningen, en Hamburgo.

Entre 1952 y 1954 militó en el Partido Obrero Revolucionario -donde realizó sus aprendizajes primeros-; entre el 55 y 64 fue parte del POR chileno; del 64 al 70 integró las filas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); y del 71 al 73 estuvo en el Partido Socialista Revolucionario. Ya en el exilio se incorporó a diversas secciones europeas de la IV Internacional (74 -75); en Venezuela militó en el Topo Obrero (80 – 85); y junto a su retorno a Chile, entre el 93 y el 95, tomó partido por un nuevo movimiento revolucionario (93 -95).

Luis Vitale fue dirigente nacional de la Central Única de Trabajadores “de los buenos tiempos de Clotario Blest” (58 -62), y en la actualidad se definía como “marxista libertario” desde donde contribuyó, aun enfermo, con organizaciones que luchan por una alternativa al capitalismo neoliberal.

Autor: Andrés Figueroa Cornejo

domingo, 25 de abril de 2010

UNIVERSIDAD ABIERTA: Hacia la creación participativa de conocimiento


Universidad Abierta (UNA), es una comunidad autónoma, democrática en sus fines, en su composición de clase y en su estructura interna, que, comprometida con los principios de educación pública y excelencia académica, integra diversas disciplinas a través de la docencia, la investigación y la extensión, para construir, de manera participativa, herramientas de análisis e interpretación de la realidad, con miras a fomentar tanto el espíritu crítico y creativo de las personas como su más activo papel en la generación de espacios de articulación colectiva inspirados en la transformación y la justicia social.

Fundada el 22 de diciembre de 2007, UNA nació literalmente bajo un régimen de encierro. En efecto, en el marco de una investigación que desarrollábamos en torno a la violación del derecho a la enseñanza en que incurre el Estado chileno al implementar las leyes que permiten privar de libertad a una población adolescente considerada “penalmente perseguible”, iniciamos visitas periódicas al Centro Penitenciario Femenino de Santiago (CPF). Las internas comenzaron a pedirnos libros que de inmediato pasaron de mano en mano entre ellas, con lo que, a dos semanas de la primera incursión, el concepto que inspiraba a Universidad Abierta asomaba ya como un proyecto que intentaría una arremetida docente si lograba introducir una biblioteca que asegurase a las presas condiciones materiales mínimas de estudio. Entonces, una modestísima secuencia de gestiones permitió recabar las donaciones que hicieron realidad, desde abril de 2008, la entrega de una bibliografía que hoy bordea los mil volúmenes.




El cumplimiento de ese objetivo fue la luz verde para iniciar el segundo paso: llevar tras las rejas un semestre universitario de Comunicación y Cultura, teniendo como condiciones la voluntariedad de la matrícula y una exigencia académica de al menos el mismo rigor que la de las entidades de educación superior que impartían el contenido curricular diseñado. Fue necesario montar dos cursos paralelos (imputadas y condenadas), de los que obtuvieron su diploma 20 detenidas, exhibiendo, en varios casos, niveles de aprendizaje muy por sobre el promedio universitario y en circunstancias en que no todas las reclusas tenían enseñanza secundaria completa. El éxito de la iniciativa trascendió incluso a los medios de comunicación. La reflexión, entonces, fue más lejos. Si ello había sido factible en un régimen carcelario, ¿por qué no irradiar esta experiencia al conjunto de la sociedad?

Es así como, desde 2009, UNA lleva adelante, de manera completamente gratuita, un Programa Preuniversitario en Santiago Centro, un Programa de Diálogo con Adolescentes en Pudahuel y un Programa de Estudios Sociales que, con una duración de dos años, incluye Filosofía I y II, Historia I y II, Economía y Coyuntura, Lenguas Clásicas I y II, Antropología y Psicología. Allí, las cátedras son complementadas con la entrega de material pedagógico, efectuando exámenes periódicos entre los estudiantes y, recíprocamente, atribuyendo a éstos, a partir del concepto de corresponsabilidad, el derecho a someter tres veces al año a los profesores a una evaluación docente efectiva y vinculante, con miras a velar por la excelencia académica de la comunidad.



A partir de 2010, Universidad Abierta extiende a tres años el Programa de Estudios Sociales y a cuatro el número de sus sedes. Junto con poner en marcha el itinerario constitutivo de su Consejo Universitario, ha incorporado la asignatura de Lenguas Clásicas, abriendo además cursos de extensión en Literatura e Inglés y desarrollando ciclos de cine.

El cuerpo académico de UNA, trabaja ad honorem en el proyecto, cuyas asignaturas son impartidas gratuitamente en diferentes espacios. La dirección de la Universidad Abierta es ejercida por una comisión ejecutiva compuesta por profesores y estudiantes, siendo integradas, del mismo modo las comisiones de docencia, investigación, extensión y logística


http://www.uabiertachile.cl

domingo, 11 de abril de 2010

Sistema de educación rebelde autónomo zapatista de liberación nacional



A: Todos y todas hermanos y hermanas de la sociedad civil nacional e internacional de los cinco continentes que nos apoyan en el proyecto del Centro de Lenguas Mayas Rebelde Autónomo Zapatista tsotsil español (CELMRAZ), trabajo colectivo creado para compartir nuestros conocimientos, cultura y lucha, anexo a la ESRAZ 1 de Enero y bajo la dirección del SERAZLN-ZACH; desde algún lugar de la zona Altos, reciban antes que nada nuestro saludo fraterno y rebelde educativamente de parte de la Coordinación General de la SERAZLN-ZACH, así como también de los niños y niñas de la EPRAZ, de los jóvenes alumnos y alumnas, promotores y promotoras de educación de nuestro Sistema Educativo Zapatista que ya es una realidad y que hemos construído día a día con grandes esfuerzos de valentía y rebeldía en la construcción de una educación donde quepan muchas formas de educarnos, y con el apoyo de personas y organizaciones internacionalistas que son todas y todos ustedes y que han hecho suya nuestra causa en la búsqueda de la Democracia Libertad y Justicia por la humanidad y contra el neoliberalismo, así como por el mundo, o sea, la Madre Planeta Tierra, donde todos podamos caber, compartiendo nuestras lenguas, cultura, religión, pensamiento, alegría, etc., en el que la diversidad, el respeto, la camaradería, o sea el compañerismo, que es el sano alimento de la mujer y el hombre con el fin de seguir caminando juntos, engrandeciendo la vida en la Madre Naturaleza, que es la única que sabe de nuestras raíces más anteriores y que por eso nos acompaña en nuestra larga rebeldía y resistencia que como pueblos lo venimos realizando desde hace quinientos trece años. Todo lo pasado, el presente y el futuro. Todo eso somos, así como también ustedes son todos, es por eso nuestro saludo fraterno y abrazo infinito.




Esperamos que nuestras palabras les lleguen a sus corazones y a sus mentes lo que aquí les queremos decir, porque desde ahí les hablamos y escribimos nosotros y ustedes también. Porque sin eso nosotros y ustedes, nuestro saludo y palabra no sería rebeldía colectiva.
En esta ocasión les escribimos para hacerles una invitación o un llamado a que continúen apoyándonos porque la lucha sigue y crece; porque nuestros pueblos en resistencia siguen decididos a avanzar en la construcción de una educación autónoma, libertaria, solidaria y emancipadora en beneficio de México y el mundo.



Como sabemos, todos y todas, la comunicación es muy importante para compartir nuestras palabras, gracias por el esfuerzo también de ustedes, ¿cómo?, enviando estudiantes para el CELMRAZ, porque de este modo ustedes están luchando desde otra trinchera al enviarnos alumnos a que estudien lengua tsotsil y español en beneficio de la alimentación de los alumnos y alumnas, promotores y promotoras de la ESRAZ Primero de Enero.


La principal necesidad concreta para el sostenimiento de la secundaria es mucho más grande ahora, porque aumenta el número de jóvenes que quieren venir a prepararse para después servir a nuestros pueblos. Por eso la alimentación es un problema que se resolverá con la participación de ustedes, participando en la divulgación del trabajo del CELMRAZ. La ESRAZ Primero de Enero atiende a ciento cuarenta alumnos de cinco municipios autónomos de la zona Altos.
Por el momento las clases que los hermanos(as) internacionales deciden tomar en nuestro Centro de Lenguas Tsotsil y Español (CELMRAZ), como parte de su apoyo donativo, ayuda a cubrir alguna de las tantas necesidades. Aunque su participación no ha faltado aún todavía, no es en un número suficiente para garantizar la alimentación de nuestros jóvenes alumnos y alumnas. Por eso hoy reiteramos nuestro llamado a fortalecer a que incrementen sus esfuerzos para difundir en todos los rincones de Europa, Asia, Oceanía, África y Latinoamérica, las clases de castellano y tsotsil, y así tener más hermanos y hermanas que vengan a nuestro Caracol II, a estudiar en el CELMRAZ. Pero también deben saber que al venir participan con sus experiencias de construcción educativa, porque al llegar aquí, ustedes son portadores de experiencias, conocimientos propios, de sus luchas que las comparten acá con nosotros y al mismo tiempo les compartimos la nuestra al estudiar en nuestro CELMRAZ. Les pedimos también que visiten nuestra página electrónica
http://www.serazln-altos.org/ y http://www.serazln-altos.org/celm.htmlya que así podremos informarles mejor de nuestros trabajos. Es importante incrementar los enlaces con otras páginas electrónicas de otras organizaciones, colectivos para poder superar el bloqueo informático al que siempre nos someten los grandes poderosos. Romper ese bloqueo con un enlace, con una difusión es parte de nuestra lucha; esperamos entonces la positividad de una respuesta con el apoyo de todos y todas ustedes. El apoyo de ustedes es una fuerza más para seguir resistiendo y seguir construyendo la educación humanitaria, solidaria, liberadora en la forma de educarnos los de abajo, pero sin sometimiento.



Pueblos indígenas de la región de los Altos de Chiapas, así entendemos que la educación puede venir y organizarse desde el corazón de nuestros pueblos. Educar es aprender, es decir, "educar aprendiendo".
Podemos educar con los alumnos y alumnas -que nos educan- para poder educarnos de quienes somos para la vida y así construir a esos muchos mundos que soñamos todos y todas. Podemos decir que sabemos educar a los que nos educan, por esto es que la escuela es para todo el mundo por lo que decimos "para todos todo, nada para nosotros".
Es esta forma de autonomía, la de nuestros pueblos, de su cultura, que pueden así recrear las diferentes lenguas que nunca han existido para los dominadores, así como nuestros rostros de ser del color de la tierra.
La educación, como ha venido siendo hasta hoy, es algo que no ha podido entender que se puede sintetizar en una palabra que es: REALIDAD o CONCIENTIZACIÓN





La educación colectiva de los pueblos es un derecho.
La educación autónoma es sembradora de conciencias.
De nuestros promotores de educación autónoma, nacen los mejores educadores para la humanidad.
Bienaventurados los que tienen sed de justicia.


FRATERNALMENTE

DEMOCRACIA, LIBERTAD Y JUSTICIA

Coordinación General del SERAZLN-ZACH

ARMANDO URIBE: El retroceso de la educación en Chile








Armando Uribe
El valor de la gratuidad

Armando Uribe, Premio Nacional de Literatura, denuncia el retroceso sufrido por la educación en Chile, a manos de la tecnocracia, el neoliberalismo y el predominio del dinero. Deshumanización graficada en el cambio de nombre de las "Humanidades" a la "Educación Media": "un término apropiado para su mediocridad".Por Beatriz García-Huidobro.





¿Qué opinión tiene usted de la educación actual en Chile, ¿le parece negativa como plantean las cifras de pruebas estandarizadas o no tiene esa percepeción?-
Muchas veces las preguntas de esas pruebas son absurdas o se refieren con detalle a temas que no corresponden al nivel de edad. Hice clases entre el año '91 y el '98, en 5º año de Derecho de la Universidad de Chile, y me di cuenta que los alumnos, terminando la carrera, no demostraban conocer la sintaxis ni tampoco la ortografía, en circunstancias que en Chile, históricamente desde mediados del siglo XIX, la educación primaria con los profesores normalistas, era suficiente para salir a los 12 años sabiendo redactar perfectamente y escribir, hasta el punto que escritores notables en el Chile del Siglo XX como José Santos González Vera y Manuel Rojas, en realidad no habían hecho sino estudios primarios.- Eran menos años, incluso.- He conocido otras personas también que no pasaron a la educación secundaria, a las humanidades de antes, que es un bello nombre en cambio lo que llaman ahora media, resulta una palabra apropiada para lo mediocre de esta educación.- ¿Usted cree que en parte se relaciona con una formación deficiente que estarían recibiendo los profesores?- Sin duda. Yo veo que en la universidad la decadencia es muy grande: entre profesores, ayudantes y estudiantes.- ¿Y usted cree que también influye el hecho que no puede hacer clases en un colegio una persona sin el título de pedagogo? Por ejemplo si usted quisiera hacer clases de literatura…- No podría... No tengo ese título. Esto de los títulos en Chile ha llegado al ridículo. Por la experiencia que yo tengo como profesor de la Universidad de Paris durante 25 años… En Francia se considera que las personas provenientes de Africa, algunos países asiáticos y América Latina son parte de la cooperación y por lo tanto hay que tener manga mucho más ancha con ellos, en cuanto a los doctorados y otros títulos en las universidades.


Pseudo civilización-
Una especie de discriminación positiva.- Positiva, exactamente, yo lo vi porque no era así con personas que presentaban tesis de doctorado francesas o de países europeos o incluso de Estados Unidos y Japón. Ahí se les hacían las exigencias verdaderas. Entonces es ridículo como se sobrevaloran estos títulos, el hecho de tener doctorado, como si eso fuera necesario para tener inteligencia y conocimiento. Eso no es cierto, lo que ocurre es que el mundo en que vivimos, sobretodo desde la Segunda Guerra Mundial, se ha hecho tecnocrático al extremo, hasta el punto que yo sostengo, apoyado en varios historiadores, que la civilización occidental cristiana, cuya decadencia estaba anunciada por muchísimos autores como Paul Valéri, Heidegger y otros, termina definitivamente con el lanzamiento de las bombas atómicas en Japón por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Desde esas fechas precisas, del lanzamiento de las bombas, el 6 y el 9 de agosto de 1945, hemos vivido en una pseudo civilización que siguen llamándola occidental, una pseudo civilización que consiste principalmente en barbaries tecnológicas manejadas por tecnócratas.- Esto en todo orden de cosas.- Eso se refleja en cómo funcionan los gobiernos de los distintos países; en la economía, que es tecnocrática; en la salud y, tal vez lo peor de todo, en la educación, cuya decadencia en Chile, en los últimos 60 años, es muy notoria. Joaquín Edwards Bello decía: "Sí, en otras partes pasan las cosas que pasan en Chile. En todas partes se cuecen habas, pero en Chile ocurre con un 20% de exageración". Bueno, aplicando esa frase (a veces el porcentaje es mayor) en Chile esto sucede de manera insoportable en la educación. La educación no está encargada a hombres de cultura si no a tecnócratas que pasan por expertos y que en realidad no tienen cultura. Lo digo fundado en experiencias personales de toda especie, pero también en las publicaciones que se hacen en fascículos de periódicos en alguna época del año, de modelos del PSU, o antes se llamaba de otra manera…- La prueba de aptitud académica…- La prueba de aptitud, que utiliza métodos norteamericanos de marcar cruces frente a distintas preguntas y no redactar ni pensar en lo que se escribe. Se contesta a opciones que, según todo lo que yo entiendo de historia, derecho y literatura, son idiotas. Muchas veces ninguna de las opciones es válida. A veces, pocas veces, se utilizan textos de grandes obras literarias, mezcladas con otras que no valen nada, y no es posible que frente, por ejemplo, a un Soneto de Quevedo haya cinco opciones todas desacertadas respecto del texto. El problema grave que se aplica con exageración, la ideología que ha dominado el mundo en las últimas décadas que, con razón en Francia se ha llamado el "neoliberalismo capitalista de mercado desregulado", es decir, el mercado fuera de control. Y esa ideología no es sólo económica, financiera y comercial, si no que cubre todos los campos de la actividad humana, lo político, lo social y lo que llaman cultural. Es una ideología que por primera vez en toda la historia ha pasado a dominar el globo entero. Nunca había ocurrido esto, los grandes imperios conocidos por la historia cubrían secciones de distintos continentes, pero no el planeta entero. Esta ideología cubre incluso a aquellos países que Estados Unidos mismo declara como países bribones o truhanes, sus enermigos, como Irán, Cuba y otros más en la lista. Pero sobre todo opera implacablemente en las relaciones exteriores de esos países con otros, de modo que esta ideología neoliberal es lo que está detrás de los fracasos y del hoyo negro en que se encuentra la humanidad, en materia de educación y en otras.






Hacia el precipicio-
¿Usted cree que tenemos alguna posibilidad de recuperar el humanismo?-
Mire, yo no soy profeta, desgraciadamente, y por lo tanto no puedo decir, pero observo una sola cosa: varios grandes economistas, hombres de cultura que a la vez tienen reputación de expertos como el aún viviente John Kennes, como Stiglitz, que tuvo premio Nobel de Economía, y otros más, han observado que este mecanismo internacional neoliberal capitalista de mercado tiene fallas intrínsecas de orden intelectual y económico, como es por ejemplo la facilidad con que se desplazan en segundos capitales enormes de una parte a otra del mundo. Piensan que el actual sistema está destinado a producir una crisis mundial con hecatombes en las principales bolsas de comercio del mundo y en la economía misma, peores que la crisis mundial de 1929.- Un problema fundamental con el neoliberalismo es que comunicacionalmente triunfó; lograron insertar el mensaje de que no hay otra alternativa.- Exactamente, y por la fuerza económica. Y también haciendo alarde de fuerza que va más allá de lo económico, como son los alardes norteamericanos que se traducen en actos muchas veces criminales respecto de países en los cuales quieren introducir esta economía de mercado como el mellizo indispensable de la democracia. Está ocurriendo actualmente en Irak y en Afganistán, de modo que la fuerza que ha impuesto, en primer lugar económica y financiera, se suma también la fuerza bruta. Ha impuesto en el mundo aquello que vivimos los 6 mil y tantos millones de personas en forma cotidiana, en la vida corriente de cada uno de nosotros. Yo me siento metido en esto a disgusto completo, porque cuando se compra algo se está ya absolutamente dentro del sistema.- Es que el sistema es increíble cómo ha logrado naturalizar lo que no tiene por qué ser natural.- Pero es una ideología… Un gran Obispo chileno, don Carlos González Cruchaga, hace unos años declaró que este sistema neoliberal era completamente anticristiano, que representa lo antihumano y anti divino al colocar al lucro y el oro para dar manifestación máxima de lo que tiene valor, colocarlo en el centro como el principal de los valores. Eso está ilustrado en el Antiguo Testamento en el Episodio tremendo en que cuando baja Moisés con las tablas de la ley y los 10 Mandamientos, se encuentra con que hay judíos adorando el becerro de oro, entonces quiebra las tablas de la ley y destruye o hace destruir el becerro de oro. Resulta que ahora el becerro de oro está incólume y no hay ningún Moisés que baje con los 10 Mandamientos para hacerlo añicos, como merece.- ¿Cómo podrá revertirse?- Esas personas que tienen poder, pese a las mitologías y leyendas que hay alrededor de las personas de poder, son igualmente imperfectos, llenos de fallas, de miserias, de torpezas, de enfermedades físicas y también sicológicas, que todo el resto de los seres humanos. No es una selección de los mejores, de ninguna manera, lo que lleva a tener poder, incluyendo el poder científico especializado y el técnico, y por cierto incluyendo los poderes políticos y económicos. No hay ninguna selección por su virtud ni por su extrema inteligencia entre esas personas de poder.- En ese sentido sería muy importante que la gente desarrolle una visión crítica, algo fundamental en la educación.- Es fundamental que los gobernantes, los científicos, los técnicos, y quienes tienen poder económico y político, sean personas de cultura. La existencia de una cultura colectiva sólo se produce cuando hay una verdadera civilización y no en la situación de pseudo civilización en que estamos los seres humanos. El tiempo que estamos viviendo, el hoy y el mañana, son una época negra para la humanidad, para el género humano, porque nunca se habían corrido estos riesgos de que estamos hablando, porque no existían las armas de destrucción masivas y porque no existían tampoco los avances tecnológicos que permiten los experimentos científicos.



Maestros a mal traer
"(…) En un estudio hecho en Francia a partir de niños deprivados socialmente, pero que habían logrado salir adelante, se llegó a la conclusión que dos factores determinantes fueron haber tenido una cierta estabilidad familiar y un profesor que en algún momento confió en ellos. Lo segundo es totalmente fundamental y es posible que se realice. Ahora, las dificultades de tener o no familia armónica es un problema mucho más complejo. La ideología de que hablábamos lleva a las separaciones, a la disolución de la familia, es una mala palabra hablar de familia frente a la libertad del cuerpo y otras cosas que se sostienen como valores máximos, pero menores que el lucro, porque el lucro sigue siendo el mayor y no dejará de serlo hasta que no desaparezca este neoliberalismo capitalista de mercado. Pues bien, las familias que podrían ser estables han disminuido enormemente y a quienes insistimos en la importancia de la familia nos consideran reaccionarios, arcaicos, ridículos".- ¿Le parece que los profesores de ahora tienen menos mística?- No tienen mística, prácticamente, son muy pocos…- Tal vez porque el mercado los ha catalogado como ciudadanos de segunda, como poco productivos.- Exactamente. La frase metafórica de Adam Smith resulta adecuada: "La mano invisible". Dentro de esta ceguera del mercado las ocupaciones nobles como es formar a niños, adolescentes y jóvenes, o el escribir o procurar el logro de obras de arte -salvo si entran al mercado los libros en cuanto a best seller y las obras de arte en cuanto mercadería que se vende y se compra-, ya no interesa. La tradición de la noble actividad creadora de las artes y las letras ha sido primordialmente desinteresada. Cuando Simónides, un gran poeta griego del siglo V o VI antes de Cristo, muy buen poeta, comenzó a cobrar por sus poemas y a hacerlos por encargo, los demás poetas de su época lo atacaron. Ahora lo malo es no ganar plata.- Antes los profesores por lo menos tenían la dignidad…- La dignidad se reconocía, en cambio ahora se desconoce la dignidad y la nobleza. Como ahora la dignidad laboral parece estar en la plata, el profesor se encuentra en una situación complicada. (…) Imposible casi, porque para las necesidades, incluida la de cultivarse a sí mismos, resulta que no existen los medios financieros o les son negados por esta sociedad dedicada al lucro y que rechaza lo desinteresado, rechaza a aquellos a los que por temperamento, herencia cultural o por otras maneras desdeñan el lucro. Como yo provengo de una familia cuya tradición cultural y el ejemplo de padres, abuelos, bisabuelos, etc., es justamente esta actitud de desdén hacia la plata, entiendo muy bien que hay que estar dispuesto a los ascetismos que provoca el no disponer de muchos bienes.- ¿Recuerda de su infancia o primera juventud hechos educativos que hayan sido significativos para usted, experiencias que sienta que lo marcaron?- Sí, hay sobretodo dos, en mi período de adolescencia, entre los 14 y los 17 años, cuando en los últimos años de colegio tuvimos dos profesores que ya lo eran de la universidad pero hacían sus últimos años de colegio. Eran Mario Góngora, de Historia; y Roque Esteban Scarpa, el escritor, de Castellano. Esas experiencias de profesores, que aunque no me gusta la palabra maestro, creo que merecen que se llamen así, entendían, aceptaban y daban lo cultural de sus alumnos. En ese sentido soy deudor de ellos y en vida lo fui marcadamente. He tratado de compensar esa deuda siguiendo precisamente las lecciones que ellos me dieron moralmente, no sólo intelectualmente, y por eso que sigo haciendo cosas desinteresadas y gratuitas.